viernes, 20 de noviembre de 2009

Conversando con... Héctor Vera: “Ustedes pueden administrar proyectos”

Nuestro invitado de hoy nos enseñó la importancia de conocer y adoptar las nuevas tecnologías en nuestro trabajo, pero de una forma distinta. Ya no sólo como generadores de contenido. Nos ha dicho que el periodista de hoy puede (y debe) tener la capacidad de emprender. Sus palabras vienen de su propia experiencia, porque él es uno de los impulsores del nuevo Laboratorio de Medios. Se llama Héctor Vera.

Para nuestro invitado, el principal "rollo" que existe actualmente entre el periodismo y el mundo digital es que la gran habilidad de generar contenidos no coincide con la de administrar proyectos digitales. Y en el momento presente, es necesario conocer las claves de la llamada "gestión empresarial" a la hora de levantar un proyecto en la web.

Para Vera, el objetivo es que nosotros seamos los impulsores y ejecutores de nuestros propios proyectos: "sean los gerentes, no se encarguen sólo del contenido, sean los encargados del negocio", dice Vera. Y el argumento para esta afirmación no es tan sólo bajo un criterio monetario, sino de una experiencia personal en la que el periodista se sienta un profesional integral levantando sus ideas.

El Laboratorio de Medios

A comienzos de este mes, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales inauguró el "Laboratorio de Medios", una iniciativa ideada para estimular a los estudiantes en la creación y participación de contenidos y proyectos digitales. Según Vera, el Laboratorio trabajará reuniendo todos los medios digitales que funcionan actualmente en la universidad (Radio FDK, Cero Tinta, Museo de Prensa y Ctrl+Z). "No todas las escuelas de periodismo tienen tantos proyectos andando, dice Vera. Y resalta las alianzas con medios de comunicación como El Mostrador y Business News America, además de Qué Pasa y La Tercera.

Con iniciativas como esta, los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar no sólo su capacidad de crear contenidos, sino también la habilidad de administrar un proyecto, entendiendo los principales conceptos que existen en la creación de un llamado plan de negocios.

Consejos para nosotros

Héctor Vera nos dejó en sus palabras varios consejos útiles para el desarrollo de nuestra profesión. Indicó que se pueden crear planes de negocios en prácticamente todas las áreas: "Las habilidades emprendedoras son valiosas en forma transversal".

Al parecer, necesitamos hacer esta actualización en nuestro "chip".

Por Andrés Huerta

4 comentarios:

  1. Es una buena instancia para los que tienen algún proyecto innovador!!!

    Ojalá dé buenos resultados!!!

    Saludos y no olvides visitarme en EL BLOG DE JORDAN!!

    ResponderEliminar
  2. Buena, Huerta.

    Es muy favorable que existan instancias de este tipo en nuestra universidad. A lo mejor de aquí podría llegar a salir el nuevo gran batacazo de Internet.

    Saludos, y suerte con la revisión del blog.

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  3. Que interesante la propuesta de vera y el laboratorio de medios.
    visitame
    Sebastián Inostroza Soto

    ResponderEliminar
  4. Ahora sólo debemos crear y desarrollar los proyectos.
    mi blog

    ResponderEliminar