viernes, 27 de noviembre de 2009

Conversando con... José Ignacio Stark: "Me sorprende que se pueda hacer tanto con tan poco"

Nuestro entrevistado de hoy fue presentado como un periodista "a la antigua", lo que se contrapone con la enorme actualidad de su trabajo. Les explico: dice que es "a la antigua" porque es de los que creen que el periodista se hace en el oficio; y vive en el vértigo de la modernidad, porque ha participado en numerosos proyectos digitales. Apasionado por lo que hace, ha dado clases, dirigido proyectos, creado sitios con mucho y poco éxito... todo a los 25 años. Se llama José Ignacio Stark.

José Ignacio puede ser una muestra de emprendimiento juvenil. Desde el comienzo de su carrera advirtió el impulso que podía dar Internet, participando en cuanto proyecto se le presentara.

Fue en ese contexto donde conoció la dinámica de los lugares donde se hacen los medios digitales. "¿Cómo creen que son las salas de redacción?", fue la primera pregunta que nos lanzó José Ignacio, interrogándonos sobre si creíamos que esos espacios son casi "fashion". "En Chile no es así", se autorresponde, agregando que en nuestro país es otra la realidad de los diarios electrónicos.

Hacer mucho, con poco

La charla de José Ignacio nos lleva rápidamente a observar cómo son los "departamentos de Prensa" de los grandes medios internacionales. Las oficinas donde convergen los periodistas de The Wall Street Journal, por el lado del diario tradicional y Gawker Media, por el lado de los blogs, nos fueron exhibidas en fotografías por José Ignacio. Oficinas amplias, redondas, funcionales, integradas. Eso, ¡integración! El diagnóstico de José Ignacio en ese aspecto es lapidario: dos áreas separadas no aseguran éxito. Para que los contenidos lleguen muy rápido a la plataforma digital hay que apostar a la integración... pero con cuidado.

"Uno ve un sitio muy completo pero no sabe que lo hacen una o dos personas", advierte José Ignacio, refiriéndose a cómo con recursos limitados, aprovechando lo que ya existe, pueden ser claves en hacer un sitio completo.

Una sola cocina

José Ignacio nos advirtió que si bien se debe apostar a la integración, hay que evitar la mezcla excesiva de información, no hacer sitios recargados. Eso puede confundir, desincentivar, "marear" al lector. Haciendo las comparaciones, "se debe tener una sola cocina", según José Ignacio, donde lo que se prepare sea digerible e identificable.

En la misma "cocina", José Ignacio aconseja especialización: "Hacer la comida que se sabe hacer".

En Chile, existen sitios que aplican bien la integración. Tienen a su equipo de periodistas trabajando en la plataforma de papel, y envían el mismo texto al sitio web, mantenido por una sola persona.

Consejos para nosotros

El mensaje de nuestro invitado es claro, y resume la intención de todos nuestros entrevistados: especializarse, ampliar la mirada, atreverse a explorar nuevas tecnologías y plataformas.

Y algo importante: respetar el pasado. No se puede marginar a los periodistas que han estado antes que nosotros. Debe haber un equilibrio entre lo mucho que ellos han hecho, y lo que nosotros estamos por hacer.

Por Andrés Huerta

5 comentarios:

  1. Buen análisis, Huerta.

    Eso sí, y siendo realistas, todavía estamos a años luz del primer mundo en esto. Pero espero que alguien tome el testimonio y haga los cambios necesarios.

    Saludos, y suerte con la revisión del blog.

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el invitado de la semana pasada para terminar el ciclo de entrevistas.
    No olvides pasar por m i blog. Saludos
    Luis Mario

    ResponderEliminar
  3. La media fraaaase, en verdad es aplicable a cualquier tema que competa a la web; la gente más antigua debe sorprenderse una enormidad con los avances de hoy.

    Adiooos! y no olvides visitar mi BLOG. Ciauuuuu!

    ResponderEliminar
  4. Este cabro la lleva, interesante lo que nos mostró, como los medios chilenos están tan atrasados a la hora de digitalizarse.
    visitame
    Sebastián Inostroza Soto

    ResponderEliminar
  5. La verdad me gustó post, es muy explicativo, ahora sé lo que el invitado quiso transmitir.
    mi blog

    ResponderEliminar