viernes, 25 de septiembre de 2009

Conversando con... Patricio Astorga


Quien hoy nos visitó tiene una amplia experiencia en Internet, conoce al revés y al derecho lo que es un dominio, un hosting, y otros conceptos de la gran red de redes. Para compartir su conocimiento y enseñarnos a comprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías, en esta ocasión recibimos a Patricio Astorga.

Para entender el proceso requerido en la publicación de contenido propio en la web, Astorga nos explicó que hay tres aspectos esenciales: Dominio, Hosting y... Contenido. Con ellos, estaremos listos para tener nuestro propio sitio en Internet.

Dominio

Astorga nos dijo que el primer paso en la elaboración de nuestro sitio, es tener a nuestra disposición un nombre que nos identificará en Internet, y al cual se dirigirán las búsquedas y enlaces externos. El dominio es aquello que se ubica entre el "www" y el "punto (algo)". Si deseas que tu sitio esté bajo el ".cl", deberás acudir a NIC Chile, organismo dedicado a la administración y registro de nombres de dominio en Internet. El dominio remite al país donde se ubica la dirección, por eso los sitios alojados en Argentina son ".com.ar", los de México son ".mx", etc. Si tienes un nombre en mente, como "ventadecomputadores.cl" o "diariodevida.cl", debes asegurarte de que nadie lo haya registrado antes. En NIC Chile podrás averiguarlo, y si está disponible, podrás comprar tu dominio por dos años, a un precio de 20.170 pesos (alrededor de 40 dólares).

Pero, aunque ya tengas registrado tu nombre bajo ".cl", poco podrás hacer sin un Hosting.

Hosting

Patricio Astorga nos explicó que se necesitará disponer de un servidor donde guardar el contenido que nosotros creemos. Hay de diversas capacidades, precios y ubicaciones, pero en esencia, se trata del lugar donde tendrás tu sitio. Astorga nos recomendó Dattatec, que es el utilizado por él. Una vez que tienes contratado el Hosting, debes enlazarlo a tu dominio en NIC.

Si tienes lo anterior, ya posees con propiedad un sitio en Internet, entonces te hará falta subir tu contenido, a través de HTML, enlaces a un blog, entre muchísimas opciones.

Patricio Astorga nos explicó que con este proceso podemos contar con nuestro propio espacio en Internet, bajo nuestro propio nombre y con una gran cantidad de ventajas como poseer un correo electrónico alojado en nuestro propio servidor, a diferencia de -como lo tenemos muchos de nosotros- "@gmail.com" o "@hotmail.com".



Esta fue nuestra visita de esta semana, quien nos orientó mejor sobre este interesante mundo de la Internet, y aclarándonos que gracias a las innumerables opciones disponibles, todos podremos tener nuestro propio sitio.

Por Andrés Huerta

Ahora puedes ver una entrevista realizada a Patricio Astorga por David Muñoz, Rodrigo Lema y Sebastián Inostroza.

6 comentarios:

  1. Muy buen resumen de la charla. Además, como está redactada en un formato parecido al de una guía, eso la hace mucho más entendible.

    Excelente trabajo.

    Saludos,

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  2. Interesante información, súper clara.Me gustó mucho tu manera de poner los pasos bien acotados y precisos. Saludos.
    Luis Mario

    ResponderEliminar
  3. Súper didáctico tu post!, felicitaciones
    Visita mi Blog
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja excelente la primera fotografía, en la que salgo yo. Jajajaja Oie, muy bien recortada, para abarcar toda la página.
    Además, la redacción está muy buena.

    Un abrazo

    Fernando Pérez G.

    ResponderEliminar
  5. Buen post Andrés.

    Me parece bastante dinámica la forma en que presentas la información.

    Pásate por mi blog.

    Blog de Jordan

    Saludos!!

    ResponderEliminar