viernes, 11 de septiembre de 2009

La magia del sonido

En nuestro entorno, en la vida diaria, en cada una de nuestras actividades, los sonidos están presentes. Abrir la puerta de la casa, encontrarse con el bullicio matinal de la ciudad, o escucharse en una conversación con un amigo. Los sonidos nos dan otro ángulo de la realidad, y nos muestran aquello que no vemos.

Hoy deseo hablarles sobre el uso de los sonidos en un blog.

Ahora tenemos a nuestra disposición muchas herramientas para dar a conocer los sonidos que nos rodean. A través de un blog, puedes mostrarle al mundo cómo suenan los pajarillos junto a tu ventana en primavera, las primeras palabras de tu hijo o la más seria de las conferencias que hayas dictado.

Lo que me gusta de la grabación de sonidos, es el registro en sí mismo. La magia de encontrarse años después con una canción, un momento, o la voz de alguien que ya se fue.

Si crees que es difícil grabar y editar un video; y no eres muy amigo de la escritura, el uso de sonidos en tu blog puede ser una solución. Si entrevistas a alguien interesante, puedes colocar ese registro mediante un reproductor de sonido en línea que le permita a tus visitantes escucharlo.

Existe un blog que se basa exclusivamente en el registro de sonidos, y encontrarás ejemplos interesantes para incursionar en esta área. Se llama Archivo Sonoro, y la siguiente es una de sus publicaciones.



El sonido se titula: "De noche a la orilla de la carretera".

Grabar sonidos y compartirlos es sólo una de las atractivas cualidades de un blog. Te invito a leer una serie de tips para optimizar tu publicación de contenidos. La profesora Mindy McAdams escribió una “Guía de habilidades multimedia para periodistas”, que puedes visitar en el siguiente enlace: http://www.jou.ufl.edu/faculty/mmcadams/PDFs/RGMPbook.pdf

Imagen de flickr.com/photos/nrkbeta/


Por Andrés Huerta

9 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, felicitaciones. Aún así debes optimizar la forma de publicar los enlaces: la URL no se debe mostrar a menos que haya algún buen motivo para ello.

    ResponderEliminar
  2. Si, a través de los lugares comunes que mencionaste se deduce todo lo que esto significa para ti. Novedosa pasión la tuya. Buena, buena.

    ResponderEliminar
  3. Andrés muy buen trabajo. Me gustó mucho la forma en cómo introdujiste el concepto de sonido en nuestras vidas. Además, explicas de forma sencilla la utilización de herramientas ligadas al audio.

    Te invito a chequear mi blog que habla sobre el audio también
    David Muñoz

    ResponderEliminar
  4. Realmente se nota que los sonidos son lo tuyo. Y ésta es la demostración de que pequeñas y simples herramientas, como una grabadora, pueden convertirse en grandes aliados en nuestra profesión.

    Saludos, y pásate por mi blog.

    Rodrigo Lema G.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un buen punto de vista. Te invito a conocer mi visión...

    Ingresa al blog

    Blog de Jordan

    ResponderEliminar
  6. Creo que es necesaria la aplicación de sonido en un blog, interesante punto de vista colega.
    Saludos
    Visita el blog Luis Mario

    ResponderEliminar
  7. En mi blog hable sobre la utilidad de las cámaras fotográficas para los periodistas, pero leyendo tu post me doy cuenta que las grabadoras también son escenciales para nuestro trabajo.
    Una cámara capta la imágen y una grabadora el sonido. Son el complemento perfecto.
    Muy bueno tu post

    Te dejo mi blog para que lo visites
    Blog de Daniela

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con la importancia del sonido y del registro de ellos, como aquí indicas.

    Te invito a concer mi opinión sobre la importancia de la imagen en mi blog

    saludos!

    ResponderEliminar