viernes, 6 de noviembre de 2009

Conversando con... Ignacio Rodríguez: "Hablo en 140 caracteres"

Nuestro invitado de hoy realiza sus creaciones en un espacio que muchos ya conocen. Un espacio de tan sólo 140 caracteres, donde debe caber una idea cabal de lo que se desea comunicar. Quien hoy nos visita se autodenomina como "Micronauta" y se ha especializado en lo que él mismo llama "Micromedios". Se llama Ignacio Rodríguez de Rementería.

Nuestro entrevistado nos puso al día sobre algo que ya conocemos: hay poco tiempo. Muy poco tiempo.

Cuando deseas informarte, tienes más de una opción para acceder a la información que necesitas: o acudes a tu lista de favoritos, donde tienes más de doscientas páginas guardadas... o pinchas un "Micromedio".

¿Como? Sí, existe una opción para resumir en tan sólo una página la información que requieres, de los temas que más frecuentas.

Rodríguez conoció las posibilidades de internet desde 1996. Es decir, desde una época recóndita en la historia de la red en Chile. A poco andar, simpatizó y adoptó tecnologías como el RSS, que le ayudó a seguir con eficacia la información siempre renovada de innumerables sitios web.

De esta forma Rodríguez conoció la importancia del tiempo real, interactuando con Twitter. La rapidez con la que se actualiza la información en ese sitio, le dio la idea de aprovechar la plataforma para publicar una serie de datos útiles, separados por materias y temáticas.

Fue así como nació "Canal Medios", que es un sitio donde se agrupan los rss de diversos medios de comunicación en internet. El objetivo es poner al alcance del usuario una infinidad de contenidos seleccionados por materias y áreas de interés. Para referirse a esta disciplina, Rodríguez utiliza el interesante concepto de "curatoría de medios". Vale decir, una selección minuciosa y acotada de noticias y artículos seleccionados en ese criterio.

El tiempo real, de verdad

Rodríguez nos puso al tanto una vez más de la importancia del tiempo real, considerando que en el periodismo se acercan cada vez más rápido nuevas plataformas y vías para consumir información. El desafío entonces es conocer las fuentes de información más recientes, y familiarizarse con las nuevas tecnologías. Muy pronto, tener un celular con internet será una necesidad y no una moda. Y saber usarlo para informarse también será una habilidad común en el futuro cercano.

Y recordemos: el tiempo va rapidísimo.

Pronto, podrás ver el video de nuestro entrevistado.

Por Andrés Huerta

1 comentario: