sábado, 31 de octubre de 2009

Conversando con... Darcy Vergara


Ella es arquitecta. Pero no de aquellas que diseñan espacios concretos y tangibles. Su trabajo se desarrolla en un ámbito virtual, en el espacio que nosotros estamos conociendo y aplicando conocimientos. Ella es arquitecta de la información, y su nombre es Darcy Vergara


Su experiencia profesional la ha acercado a las tecnologías digitales, casi por coincidencia. Su práctica la realizó en Codelco, donde por las características propias del trabajo, conoció y comprendió las bondades de internet como una herramienta para la comunicación.


Pero su gran salto lo dio al ingresar al sitio web "AyerViernes", dedicado a la elaboración de estrategias digitales. Al poco tiempo, conoció lo que es la arquitectura de la información, interiorizándose en la disciplina a tal punto que hoy es asesora en estrategias informáticas, cooperando en la reestructuración de sitios como "Mercado Público".


Consejos a quienes estudiamos


El periodismo de nuestros días tiene a su haber una infinidad de áreas donde desarrollarlo. Y periódicamente se presentan nuevas oportunidades que al estudiante le indican que se debe diversificar. En cuanto a la arquitectura de la información, Darcy dice que se trata de una disciplina que crece, y que requiere cada vez más de periodistas que se desempeñen allí.

Nuestra entrevistada nos aclaró que es importante "moverse", tratar de aprender más allá de finalizada la carrera e incorporar los más recientes conocimientos periodísticos con el fin de ser integrales.

Por Andrés Huerta

Este es el video realizado por nuestros compañeros Carla Trenfo, Jordan Jopia, y Luis Mario Venegas.

6 comentarios:

  1. Andrés: sin lugar a dudas fue una excelente invitada, pero me gustó más el tercer expositor.

    Un saludo!

    Visita mi blog

    ResponderEliminar
  2. Como sintetizando, creo que el primer expositor fue como la introducción, Darcy fue el impulso, donde nos mostro la "otra ruta" del periodismo y Manuel fue quien nos afirmó el que esto resulta realmente en la web

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena, Huerta.

    Excelente invitada, sin lugar a dudas. No cabe duda de que la A.I. es un tema en el que vale la pena profundizar.

    Saludos,

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  4. Muy bien sintetizado Andrés. Fue una buena invitada que nos orientó un poco más sobre el tema de la arquitectura de la información que, a simple vista, puede resultar un poco complejo para quienes no estamos tan familiarizados con el término.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cada día aprendemos más con estos invitados.

    Me parece una forma bastante dinámica.

    No olvides pasar por MI BLOG

    Saludos!!

    ResponderEliminar